COMO CUIDAR LAS PLANTAS: EL RIEGO

No hay nada como cuidar tus plantas con tus propias manos, para que estén bonitas y saludables.
El primer paso para mantener las plantas del hogar es cuidar que estén sanas observando el color de las hojas, si aparecen bichos, etc... Si están sanas, estarán también bonitas e instaurarán un ambiente alegre en tu casa o jardin y aportan tranquilidad y bienestar a tu vida. Regalar plantas es regalar vida.
EL RIEGO
Regarlas todos los dias no es sinonimo de que este bien cuidadas, para evitar errores, se debe de observar la absorcion de agua de la planta, hay plantas que necesitan mas agua y plantas que te puedes olvidarte de regarlas en semanas. Eso es vital para la planta pues no todas la plantas absorben el agua en un dia, cosa que depende tambien de la temperatura ambiente, pues la mitad del agua en verano se evapora por el calor. Hay plantas que te permiten ponerle un platito o un cubremacetas que tan solo tienes que preocuparte de rellenar de agua y te olvidas de ella(potho,flor deldinero, cinta,etc...) y hay plantas que si haces esto, pudres las raices o el bulbo y se pierde por completo (Ciclamen, Kalanchoe, Violeta africana) Para esto es muy importante observar la planta y aplicar una ley muy sencilla, "Riega la planta cuando la tierra este seca", es decir que la tierra no este siempre empapada en agua.
EL ABONO
Al riego se le puede añadir algun abono liquido. se debe de abonar una vez cada 15 dias y nunca se debe de abonar cuando la tierra este muy seca, ya que quemariamos las raices de la planta. Un truco casero y que a nosotros nos da muy buen resultado, es regar las plantas añadiendole un poco de cerveza, si lo que has leido, las plantas se reverdecen y ganan en brillo y color. Otro truco casero para abonar las plantas añadirle a la tierra la cascara de un platano muy picada a la tierra, los abonos que se suelen vender envasados, llevan potasio, nitrogeno e hidrogeno, la cascara del platano es rica en potasio y al descomponerse es rica en hidrogeno y nitrogeno, por lo que este abono es el mas natural que puedes ponerle a la planta.
COMO REGAR
Las plantas de flor son normalmente de ciclo corto, por lo que es necesario suprimir las flores marchitas y se debe evita mojar las flores, especialmente con agua fría. pues estas se marchitarian. La mejor forma de regar una planta de interior es mediante la inmersión de la maceta en un cubo con agua, durante unos minutos . Es aconsejable regarlas por la noche sobre todo en verano pues si se riega con exceso de calor, se pueden cocer literalmente y ademas la planta no absorbera bien el agua. Refrescar las plantas en verano a las 3 de la tarde es cometer un asesinato o mejor dicho un planticidio.
EL DRENAJE
El drenaje en la maceta es muy importante, las raices no deben de estar en contacto constante con el agua, pues puedes pudrirlas y con la consiguiente muerte de la planta. La naturaleza es muy sabia y para parecernos a ella, tenemos dos opciones, la primera es usar una maceta con un agujero en el fondo para que esta expulse todo el exceso de agua, la segunda, que es la que nosotros mas recomiendamos es usar una maceta mayor de la necesaria y sin agujero y en el fondo colocar piedras, ya sean chinos, piedras volcanicas, piedras de acuario etc... o en su defecto se puede usar corcho de los embalajes de las cajas. Colocar como unos 6 ó 7 centimetros de esto y completar con tierra y por supuesto nuestra planta. Este drenaje dara a la planta una reserva constante de agua y las raices finas se extenderan por las piedras, y absorveran mejor el agua y asi evitamos dañar a las raices principales.para esto se debe de aplicar la misma teoria de riego, regar solo cuando la tierra este seca.
CACTUS Y SUCULENTAS
Por ultimo queremos dar un consejo en el riego de los cactus y suculentas. Primero decir que los cactus y suculentas es una planta de exterior y no es apta para interior, aunque podemos tenerla dentro de la casa, eso si recomendamos exponerla al sol al menos 3 o 4 horas al dia. En verano o en epocas de calor, los cactus estan en epocas de crecimiento, asi qeu debemos de regarla todos los dias, puesto que asi nuestra planta crecera mas, sin embargo cuando el calor y el verano pasa, esta planta tiende a hacer una invernacion, es decir pasa a un letargo que si se riega en exceso, cosa habitual, la planta crecera, pero llegara un momento en el que se pudrira por dentro. Para evitar esto se recomienda, usar el princio basico del riego, regar solo cuando este seca la tierra. ¿y si se seca la tierra la planta se muere? Los cactus tienen un sistema de defensa, cuando no reciben agua se encojen y merman, a diferencia de otras plantas no se seca, pero en el momento que esta recibe agua, vuelve a crecer, volviendo a su tamaño original.
Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y si tienes alguna duda no dudes en consultarnos via E-mail o telefono cualquier consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario